ResponsableCoordinadorDocentes12 créditos

espacios intermedios de uso común en la ciudad

Ensayamos proyectos sin un límite claro en relación al uso. En donde el problema radica en resolver -o negociar- ámbitos que no se pueden definir estrictamente como colectivos o individuales, privados o públicos, sino que son híbridos, incorporan todo un gradiente de combinaciones entre estos pares de conceptos en apariencia antagónicos. Es así que el curso se enfoca en la construcción de interfaces que denominamos espacios intermedios de uso común de la ciudad.

poniendo en crisis a lo público

Trabajamos bajo la noción de espacios POPS*, espacios que se comportan como ‘pseudo’ espacios públicos, que en muchos casos restringen las libertades que estos sitios deberían tener. Es entonces que el término POP ha sido demonizado. ¿Cómo inciden estos espacios en el acceso a la ciudad, al espacio público, en la libertad de movimiento y en la falta de espontaneidad de la ciudad?

*POPS: Privately Owned Public Spaces -propiedad privada de uso público– son espacios interiores y exteriores dedicados al uso y disfrute común, provistos por propietarios privados a cambio de exenciones diversas. Se trata de un incentivo introducido en 1961 destinado a garantizar que las áreas más densas ofrezcan espacios urbanos abiertos dentro de la ciudad de Nueva York.

Nueva York está recuperando el borde_del pier 25 al 99

En este semestre se ensayan espacios intermedios para la ciudad de Nueva York. Impulsado por la creación del Hudson River Park, existe un renacimiento de los muelles de la ciudad. Se apuesta por recuperar las antiguas infraestructuras para transformarlas en nuevos espacios públicos; es así que enormes franjas de piers de Manhattan y Brooklyn se están transformado. Estos proyectos son indicativos del deseo de la ciudad de recuperar su relación con el agua.

 

Más información en:

instagram entrega

 

+INFO