En este curso se propuso proyectar un prototipo de vivienda de 200m3 repicable en contextos rurales y espacios naturales.

Se propuso abordar la relación entre arquitectura y tecnología desde una mirada donde esta última no es solo un requisito para la buena ejecución de una obra, también puede inspirar soluciones de diseño.

A través del diseño del prototipo se investigaron temas como: la tectónica de los materiales, la estandarización flexible, la optimización tecnológica, el montaje y los impactos ambientales en el ciclo de vida de un edificio.

El curso aborda un programa habitacional colectivo de usos mixtos, con un enfoque en usuarios en situación de vulnerabilidad:

Mujeres jefas de hogar – Migrantes –  Realojados

Sitio: Ciudad Vieja de Montevideo

La investigación programática plantea innovar en la vivienda colectiva, asociando intereses temáticos convergentes:

Patrimonio e intensificación urbana – Dimensión de género – Hábitat y sustentabilidad social

Ejercitar y consolidar la capacidad integradora del estudiante en relación a los contenidos involucrados en el tránsito formativo a partir de un trabajo con una fuerte vocación de Proyecto y promover en los estudiantes de el desarrollo de un pensamiento proyectual integral y complejo, que involucre a las diferentes especificidades que componen a la Arquitectura, serán objetivos generales de esta Unidad Curricular, así como confeccionar recaudos que describan el objeto proyectado con el rigor necesario para su eventual metraje, presupuestación y ejecución.

Es de fundamental importancia consolidar la capacidad de realizar una reflexión disciplinar completa en relación a un tema-programa-asunto tanto en su formulación como en el desarrollo de la idea junto al docente tutor como a los docentes y asesores especializados.

Las unidades curriculares optativas “refieren a la oferta curricular presentada por la carrera para que el estudiante opte por perfiles de formación y ritmos de aprendizaje”. Las mismas se inscriben en la estructura curricular y proveen una oferta estable y diversa. Contribuyen al logro de una flexibilidad curricular que asegure “la diversificación de itinerarios curriculares, otorgando autonomía a los estudiantes en la consecución de sus intereses y necesidades de formación”. Las optativas Libres del Area Proyectual se imparten en la Etapa de Desarrollo del Primer Ciclo de la Carrera de Arquitectura.

Las unidades curriculares optativas “refieren a la oferta curricular presentada por la carrera para que el estudiante opte por perfiles de formación y ritmos de aprendizaje”. Las mismas se inscriben en la estructura curricular y proveen una oferta estable y diversa. Contribuyen al logro de una flexibilidad curricular que asegure “la diversificación de itinerarios curriculares, otorgando autonomía a los estudiantes en la consecución de sus intereses y necesidades de formación”. Las optativas de Inicio del Area Proyectual se imparten en la Etapa Inicial del Primer Ciclo de la Carrera de Arquitectura.

Se concibe como el espacio académico de praxis sobre la multiplicidad de escalas o rangos escalares discontinuos y simultáneos que un estudiante debiera alcanzar al término de su formación. Significa, la profundización en el manejo de la complejidad proyectual relacionada al proyecto urbano o territorial. El estudiante profundizará sus conocimientos, con especial énfasis en las implicancias sobre infraestructura, desarrollo social y compromiso territorial. Explorará temas de mayor complejidad académico-profesional perfilando su vocación en esa rama para el aprendizaje de posgrado. La explicitación de estrategias y su posicionamiento teórico, el desarrollo consistente de las decisiones proyectuales, así como el abordaje múltiple y coherente de los sistemas que operan en el proyecto urbano-territorial serán de especial interés junto a la inclusión de conocimientos provenientes de otras disciplinas.

En el curso se proyectó como pieza urbana compleja un conjunto de vivienda colectiva de escala media y servicios complementarios en una manzana de la Ciudad de Vieja de Montevideo. Partiendo de un análisis urbano y definición de lineamientos tipo morfológicos para el conjunto,  luego desarrolló en detalle un sector de la propuesta.

El curso ensaya y verifica la capacidad espacial del tejido urbano con espacios vacantes en Ciudad Vieja, desde el proyectar el conjunto comprendiendo el entorno, optimizando el valor diferencial de su implantación.

Se atendió desde lo programático y técnico su sustentabilidad futura en el contexto de las dinámicas residenciales actuales.

Espacio público, participación ciudadana y cambio climático.
El curso aborda el diseño de espacios públicos olvidados con necesidad de ser reactivados. Se trabaja en la escala barrial sin perder de vista la escala urbana más amplia, donde esos espacios forman parte, y la escala más acotada que refiere a mobiliario urbano, texturas y materiales.
Un componente fundamental del semestre es el contacto con el territorio y la interacción con colectivos y comunidades barriales interpretando sus deseos y aspiraciones para ser incorporados a las propuestas. A su vez se incursiona en las posibles formas de gestión de los espacios que se diseñan y en las oportunidades de materialización. En una sociedad que se ha ido apartado de la naturaleza y ahora pretende re-conectarse, se investiga la incorporación al diseño de dispositivos, materialidades y componentes que mitiguen o se adapten a los efectos del cambio climático.