HABITAR LA CIUDAD / IMAGINARIOS SUSTENTABLES
La noción de sustentabilidad está asociada desde su definición a cualquier acción del hombre y a la posibilidad de su permanencia en el tiempo, por lo que es ineludible integrarla al pensamiento arquitectónico desde una o varias de sus múltiples dimensiones, socioculturales, económicas, políticas, ambientales, etc.
Por ser un tema extremadamente amplio, difuso y dinámico, creemos que el vínculo con nuestra disciplina debe tener un fuerte carácter experimental, dónde haya respuestas heterogéneas a una mirada crítica de la realidad que permitan construir propuestas que deberán estar en constante revisión.
Estarán en debate temas como la densidad, el rehuso, lo infreastructural, lo tecnológico, los nuevos usos y usuarios entre otros, teniendo a la vivienda como eje de las exploraciones, ligada ésta a una ciudad de la cual es parte y es capaz de reactivar.
En el primer semestre PEA forma parte de la trayectoria INTERESCALAR.

Se concibe como el espacio académico de praxis sobre la multiplicidad de escalas o rangos escalares discontinuos y simultáneos que un estudiante debiera alcanzar al término de su formación. Significa, la profundización en el manejo de la complejidad proyectual relacionada al proyecto urbano o territorial. El estudiante profundizará sus conocimientos, con especial énfasis en las implicancias sobre infraestructura, desarrollo social y compromiso territorial. Explorará temas de mayor complejidad académico-profesional perfilando su vocación en esa rama para el aprendizaje de posgrado. La explicitación de estrategias y su posicionamiento teórico, el desarrollo consistente de las decisiones proyectuales, así como el abordaje múltiple y coherente de los sistemas que operan en el proyecto urbano-territorial serán de especial interés junto a la inclusión de conocimientos provenientes de otras disciplinas.

El curso se sitúa como una secuencia de acciones proyectuales, en tiempos breves pero complejos se indaga en la configuración de una serie de didácticas que permiten con razonable esfuerzo dotar de herramientas claras al estudiante como constructor consciente de espacios cívicos y de integración con la vida urbana.

¿Cómo es un espacio público interior?
¿Cómo pensamos las redes de socialización y vínculos desde ámbitos universitarios?
¿Cómo nos sentimos en los espacios de aprendizaje que conocemos?
¿Somos capaces de proyectar ámbitos catalizadores de la experiencia universitaria?
Son algunas de las preguntas sobre las que se configura el semestre.
En 2020, la reflexión sobre la interacción Universidad-Ciudad, el HUB universitatio se articula con la propuesta de PUB, del mismo semestre.
Se proyectó este semestre con MAQUETAS VIRTUALES que se pueden ver aquí.

PEB, en el primer semestre, forma parte de la TRAYECTORIA PÚBLICO.

Se concibe como el espacio académico para la introducción a las nociones del proyecto de arquitectura como herramienta de transformación de la realidad. En ese sentido se considera que esta iniciación debe realizarse en la misma práctica proyectual, entendida como una praxis que se aprende en ámbitos colectivos y requiere desarrollos de autonomía acordes con el avance del curso. El estudiante se iniciará tanto en la comprensión del proyecto de arquitectura, como proceso complejo y transmisible, en el cual confluyen conocimientos de otras disciplinas. Implica el primer contacto con sus códigos e instrumentos. como en el manejo de herramientas básicas para su implementación y la utilización de los medios de representación como instrumentos de comunicación e instancia de mediación entre reflexión crítica y propuesta. Este curso tiene un marcado carácter experimental y motivador.