ESTRATEGIAS Y ARGUMENTOS DE ARQUITECTURA EN TERRITORIOS LATENTES

El turismo constituye uno de los principales fenómenos del habitar contemporáneo a nivel global. Las segundas residencias y las operaciones de hotelería, resorts y alojamientos en modalidad AirBnb ocupan en este sentido un lugar significativo.

En estos programas de habitación temporal la arquitectura se puede despojar de las exigencias del día a día. Esta falta de complejos redunda en oportunidades para visitar arquitecturas de alta calidad así como en la posibilidad de generar indagaciones experimentales en variados temas el proyecto.

El curso de Proyecto de Taller Danza propone recorrer una serie de prácticas de proyecto que le permitan al estudiante ensayar habilidades y adquirir recursos que le permitan abordar el ciclo de avanzado de la carrera de Arquitectura.

Ejercitar y consolidar la capacidad integradora del estudiante en relación a los contenidos involucrados en el tránsito formativo a partir de un trabajo con una fuerte vocación de Proyecto y promover en los estudiantes de el desarrollo de un pensamiento proyectual integral y complejo, que involucre a las diferentes especificidades que componen a la Arquitectura, serán objetivos generales de esta Unidad Curricular, así como confeccionar recaudos que describan el objeto proyectado con el rigor necesario para su eventual metraje, presupuestación y ejecución.

Es de fundamental importancia consolidar la capacidad de realizar una reflexión disciplinar completa en relación a un tema-programa-asunto tanto en su formulación como en el desarrollo de la idea junto al docente tutor como a los docentes y asesores especializados.

Las unidades curriculares optativas “refieren a la oferta curricular presentada por la carrera para que el estudiante opte por perfiles de formación y ritmos de aprendizaje”. Las mismas se inscriben en la estructura curricular y proveen una oferta estable y diversa. Contribuyen al logro de una flexibilidad curricular que asegure “la diversificación de itinerarios curriculares, otorgando autonomía a los estudiantes en la consecución de sus intereses y necesidades de formación”. Las optativas Libres del Area Proyectual se imparten en la Etapa de Desarrollo del Primer Ciclo de la Carrera de Arquitectura.

TRANSEXPOSICIÓN 

El cuerpo como dispositivo de cuestionamiento del ritual expositivo.

La relación que establecemos con los espacios que habitamos está determinada por ciertos protocolos de comportamiento que consideramos inmutables. Asimilamos una variada gama de normas que asumimos como propias o parte de un sistema cerrado que no podemos modificar. El cuerpo es considerado como un agente pasivo que actúa siguiendo los lineamientos establecidos por una regla determinada, invariante y excelente. 

 

El artista y crítico Brian O´Doherty (Irlanda, 1928) en su libro “Dentro del cubo blanco. La idolología del espacio expositivo” analiza como la modernidad ha generado un espacio neutral para aislar cada obra de su contexto político, económico y social. Un espacio aséptico que perdió todo tipo de conexión con su contexto original de la obra de arte.

 

Trans-exposición es un acuerdo colectivo que intenta cuestionar el espacio expositivo. Desde su origen del aparato descontextualizaste y desde la creación de protocolos de espectadores pasivos de un arte institucionalizado. Cuestionar estos espacios utilizando el dispositivo cuerpo como herramienta de conocimiento. Para luego entenderlo como la materia prima del proyecto que deforma, modifica y propone acciones que alteran el normal funcionamiento del espacio. El objetivo es establecer nuevos acuerdos, pactos y relaciones entre el cuerpo y el espacio expositivo.

 

Asimismo, intercambiar los protocolos por políticas de actuación, es decir, transformar las normas del actuar por concesiones del actuar. A su vez, identificar el papel del cuerpo en los espacios comunes de convivencia. Especular que estos espacios son construidos por todos y asumibles desde el cuestionamiento colectivo. 

 

 

Se concibe como el espacio académico de praxis sobre la multiplicidad de escalas o rangos escalares discontinuos y simultáneos que un estudiante debiera alcanzar al término de su formación. Significa, la profundización en el manejo de la complejidad proyectual relacionada al proyecto urbano o territorial. El estudiante profundizará sus conocimientos, con especial énfasis en las implicancias sobre infraestructura, desarrollo social y compromiso territorial. Explorará temas de mayor complejidad académico-profesional perfilando su vocación en esa rama para el aprendizaje de posgrado. La explicitación de estrategias y su posicionamiento teórico, el desarrollo consistente de las decisiones proyectuales, así como el abordaje múltiple y coherente de los sistemas que operan en el proyecto urbano-territorial serán de especial interés junto a la inclusión de conocimientos provenientes de otras disciplinas.

ORGANIZACIONES MATERIALES PARA COMUNIDADES URBANAS MULTIESPECIE.
La idea de laboratorio nos permite trabajar en “condiciones normalizadas” del proyecto, optimizando la simulación proyectual como objetivo pedagógico. De tal manera trabajaremos en organizaciones materiales complejas y proyectos que busquen evidenciar el potencial de dicha escala en la ciudad contemporánea. No trabajaremos a partir de programas, sino desde condiciones programáticas: difusas o híbridas, pensando edificios responsivos como parte de un nuevo ecosistema urbano.
Estas nuevas “tipologías”, nos invitan a profundizar en ciertas prácticas proyectuales. La primera de ellas plantea el desarrollo de prácticas vinculadas a la condición del “Diff-use”, en edificios de dominio privado y de escala doméstica, y la segunda, la propia condición espacial híbrida, nos obliga a pensar en otro tipo de prácticas (o técnicas), de índole más abstracta o conceptual, en edificios públicos y de escala media.

Se concibe como el espacio académico de praxis sobre la multiplicidad de escalas o rangos escalares discontinuos y simultáneos que un estudiante debiera alcanzar al término de su formación. Significa, la capacidad de manejo por parte del estudiante de la complejidad proyectual relacionada al proyecto urbano o territorial, donde se ejercitará en el manejo de las distintas escalas de actuación y sus diálogos e influencias recíprocas con el proyecto edilicio. El estudiante explorará el proyecto como herramienta imprescindible para la producción material del hábitat. Esto implica, el desarrollo consistente de las decisiones proyectuales, así como el abordaje múltiple y coherente de los sistemas que operan en el proyecto urbano-territorial, la necesidad de la inter disciplina y el manejo de la información aportada desde otras miradas disciplinares.

REACCIÓN!

Frente a un mundo en constante cambio y cada vez más incierto el arquitecto debe salir de su letargo y su trinchera, bajarse del pedestal y dialogar con las nuevas realidades, entender y empatizar con las necesidades y gustos del cliente sin relegar su expertise en el manejo del espacio.

La empatía, la seducción y la negociación han sido, son y serán, cualidades indispensables para un arquitecto.

El curso plantea dos ejercicios donde se pone en valor estos aspectos. Por eso cada estudiante deberá elegir el programa, el ejercicio, que va a desarrollar en el semestre.

 

 

PRTZ es un laboratorio de aprendizaje donde las y los estudiantes desarrollen una visión personal y crítica de los temas de la disciplina, descubriendo y experimentando la arquitectura en función de sus intereses e inquietudes.

 

HABITAR ECOSISTEMAS

La casa como vehículo de expresión de placeres y deseos para un mundo diverso y ecologizante. Una arquitectura multiespecie: para humanos, plantas y animales.