El estudiante será guiado en la apropiación, aplicación y puesta en práctica del “pensamiento proyectual”, en tanto pensamiento complejo e integrador. Se afianzará en el abordaje del proyecto en todas sus dimensiones: funcionales, formales, tecnológicas y culturales con el objeto de facilitar el desarrollo de las habilidades asociadas a la práctica proyectual y fortalecimiento de la capacidad crítica y reflexiva. El estudiante desplegará paulatinamente su capacidad y solvencia en el manejo de el proyecto edilicio en todas sus dimensiones conceptuales, confrontado a problemas de complejidad creciente en las diversas escalas de intervención. Se desarrollará una ejercitación con énfasis en: La incorporación consciente de la estrategia de proyecto y desarrollo consistente, la selección y la manipulación de los recursos y herramientas disciplinares y la definición concreta de los mecanismos arquitectónicos adecuados a la solución propuesta.

Las unidades curriculares optativas “refieren a la oferta curricular presentada por la carrera para que el estudiante opte por perfiles de formación y ritmos de aprendizaje”. Las mismas se inscriben en la estructura curricular y proveen una oferta estable y diversa. Contribuyen al logro de una flexibilidad curricular que asegure “la diversificación de itinerarios curriculares, otorgando autonomía a los estudiantes en la consecución de sus intereses y necesidades de formación”. Las optativas Libres del Area Proyectual se imparten en la Etapa de Desarrollo del Primer Ciclo de la Carrera de Arquitectura.

El curso propone ensayar el proyecto del espacio interior, entendiéndolo no como mero decorado sino como interface entre las actividades, las personas y la envolvente del edificio.

Se pretende indagar el sentido del vacío-espacio dedicado al habitar, producto de la arquitectura que contiene y delimita, a partir de la interpretación de sus condiciones culturales, materiales y conceptuales.

Durante el curso se analizan los contenidos del espacio interior en los diferentes momentos de la historia y la cultura a través de ejemplos paradigmáticos. También se abordan las lógicas que construyen la experiencia del espacio interior y las relaciones de forma, medida y sentido, que se presentan en la interioridad.

El ejercicio se orienta con la intención de desarrollar la actividad experimental dirigida a la producción de propuestas que implican el re conocimiento de la interioridad, explorando las conexiones entre los diferentes momentos de relación, interior – exterior, privado – público, objetivo – subjetivo, individual – colectivo.

 

Ejercitar y consolidar la capacidad integradora del estudiante en relación a los contenidos involucrados en el tránsito formativo a partir de un trabajo con una fuerte vocación de Proyecto y promover en los estudiantes de el desarrollo de un pensamiento proyectual integral y complejo, que involucre a las diferentes especificidades que componen a la Arquitectura, serán objetivos generales de esta Unidad Curricular, así como confeccionar recaudos que describan el objeto proyectado con el rigor necesario para su eventual metraje, presupuestación y ejecución.

Es de fundamental importancia consolidar la capacidad de realizar una reflexión disciplinar completa en relación a un tema-programa-asunto tanto en su formulación como en el desarrollo de la idea junto al docente tutor como a los docentes y asesores especializados.

Las unidades curriculares optativas “refieren a la oferta curricular presentada por la carrera para que el estudiante opte por perfiles de formación y ritmos de aprendizaje”. Las mismas se inscriben en la estructura curricular y proveen una oferta estable y diversa. Contribuyen al logro de una flexibilidad curricular que asegure “la diversificación de itinerarios curriculares, otorgando autonomía a los estudiantes en la consecución de sus intereses y necesidades de formación”. Las optativas de Inicio del Area Proyectual se imparten en la Etapa Inicial del Primer Ciclo de la Carrera de Arquitectura.

Se concibe como el espacio académico de praxis sobre la multiplicidad de escalas o rangos escalares discontinuos y simultáneos que un estudiante debiera alcanzar al término de su formación. Significa, la profundización en el manejo de la complejidad proyectual relacionada al proyecto urbano o territorial. El estudiante profundizará sus conocimientos, con especial énfasis en las implicancias sobre infraestructura, desarrollo social y compromiso territorial. Explorará temas de mayor complejidad académico-profesional perfilando su vocación en esa rama para el aprendizaje de posgrado. La explicitación de estrategias y su posicionamiento teórico, el desarrollo consistente de las decisiones proyectuales, así como el abordaje múltiple y coherente de los sistemas que operan en el proyecto urbano-territorial serán de especial interés junto a la inclusión de conocimientos provenientes de otras disciplinas.

El estudiante desarrollará la capacidad de manejo de la complejidad proyectual relacionada al proyecto edilicio, con particular énfasis en la consistencia de infraestructuras y tecnologías asociadas, así como a las condiciones de implantación urbano territoriales y de implicación social. Siendo un curso avanzado está dirigido a los estudiantes que eligen profundizar en el campo de la arquitectura edilicia, por lo cual se exploraran temas de mayor complejidad académico-profesional, perfilando vocaciones en esa rama y preparando el aprendizaje de posgrado.