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espacio mínimo vital contemporáneo

Una reflexión proyectual sobre la domesticidad en tiempos de confinamiento. Un aporte a la discusión sobre la didáctica del proyecto en una circunstancia de aislamiento: ¿es posible aprender proyecto desde la soledad?
La coyuntura de la cuarentena como oportunidad didáctica: el aislamiento físico y la conectividad virtual extrema serán las condiciones particulares para concebir una respuesta física, y la excusa para ejercitar las herramientas del dibujo de arquitectura en tanto descripción de un objeto, representación de un espacio y explicación de un uso.
El proyecto como especificidad estudiable (y por lo tanto aislable) a la vez que inevitablemente permeable a un contexto, se traducirá en una serie de insumos disciplinares y extradisciplinares.

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web del curso S01 2020

Ejercitar y consolidar la capacidad integradora del estudiante en relación a los contenidos involucrados en el tránsito formativo a partir de un trabajo con una fuerte vocación de Proyecto y promover en los estudiantes de el desarrollo de un pensamiento proyectual integral y complejo, que involucre a las diferentes especificidades que componen a la Arquitectura, serán objetivos generales de esta Unidad Curricular, asi como confeccionar recaudos que describan el objeto proyectado con el rigor necesario para su eventual metraje, presupuestación y ejecucuión.

Es de fundamental importancia consolidar la capacidad de realizar una reflexión disciplinar completa en relación a un tema-programa-asunto tanto en su formulación como en el desarrollo de la idea junto al docente tutor como a los docentes y asesores especializados.

Las unidades curriculares optativas “refieren a la oferta curricular presentada por la carrera para que el estudiante opte por perfiles de formación y ritmos de aprendizaje”. Las mismas se inscriben en la estructura curricular y proveen una oferta estable y diversa. Contribuyen al logro de una flexibilidad curricular que asegure “la diversificación de itinerarios curriculares, otorgando autonomía a los estudiantes en la consecución de sus intereses y necesidades de formación”. Las optativas Libres del Area Proyectual se imparten en la Etapa de Desarrollo del Primer Ciclo de la Carrera de Arquitectura.

TEXTURAS

TESELACIONES / DISECCIONES / APAREJOS

 

RAE / TEXTURA / 3. f. Estructura, PATRÓN, disposición de las partes de un cuerpo, de una obra, etc.

RAE / TESELA / 1. f. Cada una de las piezas con que se forma un mosaico.

RAE / DISECCIÓN / 2. Acción y efecto de cortar algo en varios pedazos para examinarlo de manera minuciosa y detallada.

RAE / APAREJO / 6. m. Constr. Forma y modo de disponer, tallar y enlazar los materiales de una construcción.

 

La materialidad, la geometría y el método como posibilidad de generación desde el proyecto.

Entender Ia consistencia de Ia materia como entidad constructiva en sus diferentes posibilidades asociativas y comprender las formas asociativas en relación a las cualidades intrínsecas del material a trabajar.

Se propone tomar contacto con Ia materia y su realidad constructiva a traves de herramientas proyectuales y de fabricación digital.

El curso se caracteriza por ser el primer acercamiento a la escala territorios (y urbana) en la ejercitación del proyecto, por tanto buscamos reflexionar sobre la manipulación de la forma construida en tanto paisaje y territorio son constructos generados por la acción cultural.

Pensar y explorar desde y sobre la forma del territorio de Colonia como espacio de oportunidad. En ese sentido proponemos discutir sobre la intensificación y la densificación de la ciudad, de los paisaje naturales y construidos, el patrimonio y los nuevos modos de producción.

Se propone el desarrollo de un proyecto multiescalar, trabajar sobre morfología y paisaje. Se busca hacer foco sobre la relación perceptual generada entre las diversas piezas y de éstas con el territorio en tanto sistema de relaciones más que en el detalle acabado de las partes que lo componen.

Se concibe como el espacio académico de praxis sobre la multiplicidad de escalas o rangos escalares discontinuos y simultáneos que un estudiante debiera alcanzar al término de su formación. Significa, la profundización en el manejo de la complejidad proyectual relacionada al proyecto urbano o territorial. El estudiante profundizará sus conocimientos, con especial énfasis en las implicancias sobre infraestructura, desarrollo social y compromiso territorial. Explorará temas de mayor complejidad académico-profesional perfilando su vocación en esa rama para el aprendizaje de posgrado. La explicitación de estrategias y su posicionamiento teórico, el desarrollo consistente de las decisiones proyectuales, así como el abordaje múltiple y coherente de los sistemas que operan en el proyecto urbano-territorial serán de especial interés junto a la inclusión de conocimientos provenientes de otras disciplinas.

Se concibe como el espacio académico de praxis sobre la multiplicidad de escalas o rangos escalares discontinuos y simultáneos que un estudiante debiera alcanzar al término de su formación. Significa, la capacidad de manejo por parte del estudiante de la complejidad proyectual relacionada al proyecto urbano o territorial, donde se ejercitará en el manejo de las distintas escalas de actuación y sus diálogos e influencias recíprocas con el proyecto edilicio. El estudiante explorará el proyecto como herramienta imprescindible para la producción material del hábitat. Esto implica, el desarrollo consistente de las decisiones proyectuales, así como el abordaje múltiple y coherente de los sistemas que operan en el proyecto urbano-territorial, la necesidad de la inter disciplina y el manejo de la información aportada desde otras miradas disciplinares.

Se concibe como el espacio académico de praxis sobre la multiplicidad de escalas o rangos escalares discontinuos y simultáneos que un estudiante debiera alcanzar al término de su formación. Significa la capacidad de manejo de la complejidad proyectual relacionada al proyecto edilicio. El estudiante se involucrará en la debida coordinación de componentes propios y externos a la disciplina. El estudiante buscará la innovación y apertura a distintas opciones de resolución proyectual de los temas de ejercitación planteados, ya sean en el campo de la ideación de nuevos problemas a resolver o la diversidad de opciones para la resolución de problemas contemporáneos de la arquitectura nacional e internacional. El estudiante ejercitará el desarrollo consistente de las decisiones proyectuales, así como el abordaje múltiple y coherente de los sistemas que operan en el proyecto arquitectónico.

COLONIA de REFUGIOS / KIT ENSAMBLAJE

Primera aproximación al proyecto como proceso, como conocimiento integrador de diversas áreas y como herramienta de transformación de la realidad; que plantea el bordaje del proyecto de un artefacto arquitectónico simple a partir de restricciones operativas desde el programa, su materialidad y su producción.

Se propone hacer foco en el habitar, la forma, la materia y su producción, desde la construcción de una MIRADA ÉTICA del ESPACIO; y explorar relaciones fundamentales entre objetos arquitectónicos y sujetos de actividad, entre medio físico y quienes lo habitan, entre configuraciones espaciales y la forma de la actividad.

LA PREMISA

Diseñar un REFUGIO entendido como morada temporal mínima que satisface necesidades básicas de sus habitantes. El refugio será proyectado a partir de materiales disponibles en el mercado y será producido en un taller/laboratorio de manera total o en partes.