KANCHA. Espacio Polivalente

CONTENIDO

_El proyecto mediador entre demanda y producto, forma y concepto, estructura y materia. _Aproximación a la práctica del proyecto de arquitectura desarrollando los instrumentos de representación propios de la arquitectura (dibujo analógico/digital, maquetas e imagen digital, registro sobre lo real, relevamiento croquis y fotografía).

_El dibujo, el registro y la representación como herramientas analíticas, propositivas y evocadoras a la vez.

_Ahondar sobre el instrumental específico del proyecto: tres variables axiomáticas: Materia/Técnica/Contenido.

_Se trabaja sobre el problema, buscando una resolución integral del edificio como concepto, como entidad trascendente a su programa producto de una cultura que construye.

_Espacio multipropósito/palimpsesto.

_Adaptable a distintas locaciones Y producido desde una lógica técnica.

 

CONCEPTOS

_PALIMPSESTO

  1. m. Manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior que fue borrada.
  2. Tablilla antigua en que se podía borrar lo escrito para volver a escribir. _CANCHA Del quechua kancha ‘recinto, cercado’.
  3. f. Espacio destinado a la práctica de ciertos deportes o espectáculos.

 

_PABELLÓN

Del fr. ant. paveillon, y este del lat. papilio, -ōnis ‘tienda de campaña’.

  1. m. Tienda de campaña en forma de cono, sostenida interiormente por un palo grueso hincado en el suelo y sujeta al terreno alrededor de la base con cuerdas y estacas.
  2. m. Edificio que constituye una dependencia de otro mayor, inmediato o próximo a aquel.
  3. m. Cada una de las construcciones o edificios que forman parte de un conjunto, como los de una exposición, ciudad universitaria, hospital, etc.

 

PROGRAMA

_ESPACIO LIBRE DE 17x30x8, 510m2 cancha de basquet + servidumbre de juego _EQUIPAMIENTO mínimo cuatro módulos de graderías retráctiles (160 personas)

_2 SALAS DE USOS MÚLTIPLES, 80m2 _OFICINAS Y SERVICIOS, 48m2 dos estaciones de trabajo + pequeña sala de reuniones con sshh.

_DEPÓSITO GENERAL, 40m2 _VESTUARIO/CAMARÍN, 48m2

_SERVICIOS HIGIÉNICOS, CAPACIDAD PARA 200 PERSONAS.

 

TRAMO 01 _Conceptualización del problema planteado, proyectando un sistema teórico en un terreno indefinido, sin un contexto determinado.

 

TRAMO 02

_Un proyecto concepto se enmarca en un lugar, un contexto.

_Problema planteado: contextualización.

_Cada estudiante elaboró una propuesta de localización física del edificio concepto ubicado en un sitio cercano al lugar donde cada uno realiza su cuarentena, se fotografía y se documenta el sitio (visualizadores, en insumos en SIG).

_Se fundamenta y experimentan los procesos de adaptabilidad del edificio propuesto. _Cuando se trata de equipos, hay dos propuestas de contextualización, y luego el equipo define por una específica y redefine el edificio a proponer