Las unidades curriculares optativas “refieren a la oferta curricular presentada por la carrera para que el estudiante opte por perfiles de formación y ritmos de aprendizaje”. Las mismas se inscriben en la estructura curricular y proveen una oferta estable y diversa. Contribuyen al logro de una flexibilidad curricular que asegure “la diversificación de itinerarios curriculares, otorgando autonomía a los estudiantes en la consecución de sus intereses y necesidades de formación”. Las optativas Libres del Area Proyectual se imparten en la Etapa de Desarrollo del Primer Ciclo de la Carrera de Arquitectura.

Las unidades curriculares optativas “refieren a la oferta curricular presentada por la carrera para que el estudiante opte por perfiles de formación y ritmos de aprendizaje”. Las mismas se inscriben en la estructura curricular y proveen una oferta estable y diversa. Contribuyen al logro de una flexibilidad curricular que asegure “la diversificación de itinerarios curriculares, otorgando autonomía a los estudiantes en la consecución de sus intereses y necesidades de formación”. Las optativas de Inicio del Area Proyectual se imparten en la Etapa Inicial del Primer Ciclo de la Carrera de Arquitectura.

Ejercitar y consolidar la capacidad integradora del estudiante en relación a los contenidos involucrados en el tránsito formativo a partir de un trabajo con una fuerte vocación de Proyecto y promover en los estudiantes de el desarrollo de un pensamiento proyectual integral y complejo, que involucre a las diferentes especificidades que componen a la Arquitectura, serán objetivos generales de esta Unidad Curricular, asi como confeccionar recaudos que describan el objeto proyectado con el rigor necesario para su eventual metraje, presupuestación y ejecución.

Es de fundamental importancia consolidar la capacidad de realizar una reflexión disciplinar completa en relación a un tema-programa-asunto tanto en su formulación como en el desarrollo de la idea junto al docente tutor como a los docentes y asesores especializados.

Se concibe como el espacio académico de praxis sobre la multiplicidad de escalas o rangos escalares discontinuos y simultáneos que un estudiante debiera alcanzar al término de su formación. Significa, la profundización en el manejo de la complejidad proyectual relacionada al proyecto urbano o territorial. El estudiante profundizará sus conocimientos, con especial énfasis en las implicancias sobre infraestructura, desarrollo social y compromiso territorial. Explorará temas de mayor complejidad académico-profesional perfilando su vocación en esa rama para el aprendizaje de posgrado. La explicitación de estrategias y su posicionamiento teórico, el desarrollo consistente de las decisiones proyectuales, así como el abordaje múltiple y coherente de los sistemas que operan en el proyecto urbano-territorial serán de especial interés junto a la inclusión de conocimientos provenientes de otras disciplinas.

El estudiante desarrollará la capacidad de manejo de la complejidad proyectual relacionada al proyecto edilicio, con particular énfasis en la consistencia de infraestructuras y tecnologías asociadas, así como a las condiciones de implantación urbano territoriales y de implicación social. Siendo un curso avanzado está dirigido a los estudiantes que eligen profundizar en el campo de la arquitectura edilicia, por lo cual se exploraran temas de mayor complejidad académico-profesional, perfilando vocaciones en esa rama y preparando el aprendizaje de posgrado.

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Se concibe como el espacio académico de praxis sobre la multiplicidad de escalas o rangos escalares discontinuos y simultáneos que un estudiante debiera alcanzar al término de su formación. Significa, la capacidad de manejo por parte del estudiante de la complejidad proyectual relacionada al proyecto urbano o territorial, donde se ejercitará en el manejo de las distintas escalas de actuación y sus diálogos e influencias recíprocas con el proyecto edilicio. El estudiante explorará el proyecto como herramienta imprescindible para la producción material del hábitat. Esto implica, el desarrollo consistente de las decisiones proyectuales, así como el abordaje múltiple y coherente de los sistemas que operan en el proyecto urbano-territorial, la necesidad de la inter disciplina y el manejo de la información aportada desde otras miradas disciplinares.

Se concibe como el espacio académico de praxis sobre la multiplicidad de escalas o rangos escalares discontinuos y simultáneos que un estudiante debiera alcanzar al término de su formación. Significa la capacidad de manejo de la complejidad proyectual relacionada al proyecto edilicio. El estudiante se involucrará en la debida coordinación de componentes propios y externos a la disciplina. El estudiante buscará la innovación y apertura a distintas opciones de resolución proyectual de los temas de ejercitación planteados, ya sean en el campo de la ideación de nuevos problemas a resolver o la diversidad de opciones para la resolución de problemas contemporáneos de la arquitectura nacional e internacional. El estudiante ejercitará el desarrollo consistente de las decisiones proyectuales, así como el abordaje múltiple y coherente de los sistemas que operan en el proyecto arquitectónico.

ESCUELA DE RIBERA / Espacio educativo en las márgenes del río Santa Lucía

Proponemos como tema de primer semestre el proyecto de un espacio educativo particular, donde las actividades a desarrollar se asocian a la experiencia de la navegación.
Sobre la desembocadura del río Santa Lucía la biodiversidad se vuelve una inquietud inmanente en la concepción del proyecto. Comprender los ecosistemas en juego, nos parece un desafío indispensable en el proceso de formación de nuestra disciplina. El sitio elegido nos permitirá visualizar al paisaje como dimensión desde donde aproximarnos a dos conceptos claves: la idea de temporalidad y multiescalaridad en la concepción del espacio arquitectónico.
Confiamos en que el análisis claro y explícito de temas como la escala, la materialidad, las relaciones espaciales, el programa, el sitio, el usuario, siempre desde una mirada sostenible, guiará el desarrollo del proyecto y llevará a buen puerto las propuestas resultantes.

̈El paisaje no es un mero lugar físico, sino el conjunto de una serie de ideas, sensaciones, sentimientos que elaboramos a partir del lugar y sus elementos constituyentes ̈
Javier Maderuelo

Se concibe como el espacio académico para la introducción a las nociones del proyecto de arquitectura como herramienta de transformación de la realidad. En ese sentido se considera que esta iniciación debe realizarse en la misma práctica proyectual, entendida como una praxis que se aprende en ámbitos colectivos y requiere desarrollos de autonomía acordes con el avance del curso. El estudiante se iniciará tanto en la comprensión del proyecto de arquitectura, como proceso complejo y transmisible, en el cual confluyen conocimientos de otras disciplinas. Implica el primer contacto con sus códigos e instrumentos. como en el manejo de herramientas básicas para su implementación y la utilización de los medios de representación como instrumentos de comunicación e instancia de mediación entre reflexión crítica y propuesta. Este curso tiene un marcado carácter experimental y motivador.