“Simbiontes”

Dispositivos Urbanos: Múltiples Parques Industriales para Juan Lacaze

 

El proyecto como herramienta para transformar la realidad desafía nuestra capacidad para leer y comprender el contexto en el que operamos. Desde una práctica reflexiva, se busca construir un posicionamiento consciente.

Ensayar un dispositivo inteligente capaz de articular las condicionantes y oportunidades, a partir de estrategias claras y fundadas. El diseño como práctica subordinada al proyecto subraya el valor de la estrategia en la definición del proyecto.

“ El diseño refleja la simple praxis gerencial de construir algo, mientras que el proyecto señala la estrategia sobre cuyas bases debe producirse algo […] En la idea de proyecto, la estrategia excede el mero acto de construir y adquiere un significado en sí mismo: un acto de decisión y de juicio sobre la realidad […] ”

Pier Vittorio Aureli

El P. I. de Juan Lacaze instalado, desde el 2010 en la ex-fábrica Campomar, cuenta con una infraestructura de más de 7 Hás, sub-utilizadas. Su capacidad de uso y su ubicación estratégica conectado a escala regional, determinan un gran potencial para el desarrollo y transformación de la ciudad.

oriente medio

TERRITORIOS EN DISPUTA. 

1er semestre: X Batallas en Oriente Medio
Medio Oriente es el terreno de “extranjería” desde el que PUA se propone abordar, en el 1er semestre, una reflexión prospectiva para territorios de alta conflictividad. Las áreas del Golfo Pérsico, y aledaños, han sido cuna de la civilización universal. Desde el antiguo Imperio Persa, a los primeros califatos del Siglo VII d.C han transcurrido potencias expansivas que marcaron la historia de la humanidad. No obstante, desde la hegemonía de las colonias europeas del Siglo XIX, y también desde la polarización de la Guerra Fría, entre Estados Unidos y la URSS, esta zona ha sido un campo de batalla de la geopolítica internacional. Actualmente, las diferencias internas entre grandes grupos musulmanes, tanto como la simplificación islámico-terrorista realizada desde occidente, ofrecen una complejidad de lectura que se cruza con la extracción de combustibles fósiles y con un nuevo alineamiento hacia el liderazgo del comercio chino y la nueva ruta de la seda de Xi Jinping. La reciente escalada entre la administración Trump y el régimen del Ayatolá iraní son la punta del iceberg en la contienda por el control de las materias primas, la primacía militar y el mando del comercio global. Descubrir sus principales urbanidades desde una mirada global, planteando escenarios de futuro, será el principal desafío.

Argumentos -de cómo deconstruir la inocencia y crear consciencia –

“…. un argumento corresponde a un método discursivo mediante el cual las declaraciones están vinculadas entre sí con el objetivo general de proporcionar evidencia y razón detrás de una tesis. El argumento permite el avance del discurso. Es multilateral, mantiene abierto más de un camino de pensamiento. Y, al mismo tiempo, pretende imponer y demostrar una perspectiva específica”. 1

El curso promueve lecturas críticas sobre el devenir de la cultura proyectual, la cultura de usos y la cultura tectónica y ensaya la construcción de argumentos de proyecto.

Se hace especial hincapié en cómo deben entrelazarse estas culturas para desarrollar estrategias proyectuales que den respuesta a los problemas que nos plantea el hacer arquitectura en la contemporaneidad.


1 revista San Rocco Fuck Concepts! Context! #4 verano 2012 artículo ARGUMENT VS. CONCEPT:THE CITY IS NOT AN EGG AN IMAGINED DIALOGUE BETWEEN A TUTOR AND A STUDENT

Ciudades dentro de la ciudad – Múltiples Londres posibles

La crisis de vivienda en Londres no se trata de un problema de escasez, sino que es tan diversa como la propia ciudad: desde población expulsada por no poder pagar los alquileres a unidades compradas como inversión y que nunca llegan a ser habitadas. 

El curso busca proyectar alternativas de ciudad que vislumbren futuros posibles a esta crisis. Las zonas estudiadas son diversas: el centro histórico, bloques modernos periféricos, grandes infraestructuras de urbanidad cuestionable, suburbios sin servicios o zonas intocables del green belt.

¿Cuáles son los posibles futuros de un barrio degradado en pleno centro de Londres? ¿Cuál es el potencial de proyecto de las riberas? ¿Qué consecuencias trae el cambio de programa en la tipología de torre? ¿Cuántos metros cuadrados se demuelen por año? ¿Cuál es el sentido actual del green belt?

Instagram

LO PRIVADO DE USO PÚBLICO

el potencial de los espacios Pops en Londres

 

Se propone problematizar sobre edificios de comportamiento complejo, en el límite entre lo público y lo privado, reflexionando de forma decidida sobre los ámbitos de negociación que este límite implica.

Es así que se trabaja bajo la noción de “POPS programs” (Privately Owned Public Spaces) proyectando espacios sin un límite claro en relación a su uso. El problema radica en resolver -negociar- ámbitos que no se pueden definir estrictamente como colectivos o individuales, como privados o públicos, sino que son híbridos.

Se busca poner en crisis al concepto de espacio público invitando a explorar la noción de este tipo de programas ejercitando a través de espacios privados dedicados al uso común de la ciudad.

Más información en:

Instagram entrega

 

El curso propone desarrollar una actitud frente al proyecto ejercitando sus aspectos instrumentales. Se favorecen proyectos capaces de construir una línea argumental que no derive en un resultado único necesariamente. Se organiza en etapas acumulativas no lineales centradas en el comportamiento del edificio: qué cosas me habilita, qué pone en relación y de qué manera lo hace. Es así que nos resulta operativa la noción de sistema.

Se favorece el pensamiento sistémico a partir del trabajo sobre lo programático: como un instrumento más del proyecto, lo organizacional: como el ensayo de posibles configuraciones espaciales del sistema de relaciones programáticas, lo circulatorio: para definir cómo son esas relaciones a nivel conectivo y narrativo, lo estructural: como respuesta coherente con las ideas del proyecto y lo material: como definición del espacio y en plena correspondencia con el sistema que le da origen.

VUELTA AL MUNDO. Proponemos un escenario que alcanzó los límites biofísicos del planeta, y la disrupción climática provoca una crisis agraria, social y económica. Volamos para escapar, y llegar a donde es necesario. Nos llevamos el arte y cultura porque es lo que nos define y nos une. Este viaje es también una excusa para disparar un proceso de aprendizaje. Se divide en dos partes acompañadas por ensayos lúdicos, que son actividades transversales para adquirir herramientas concretas de proyecto y de representación.

ATELIER. Se proyecta un espacio viajero para el trabajo de un artista, que tenga la capacidad de albergar su trabajo y elevarse en el cielo. Postergando el entorno y todo vínculo con él, se realiza un proyecto en condiciones de laboratorio que permite desplegar instrumentos para concretar intenciones espaciales.

EN ORBITA. El proyecto se transforma, crece e incorpora nuevas complejidades. El atelier debe recibir visitantes y se convierte en un centro de cultura, que debe responder a funciones específicas desarrollando programas, circulaciones, y nuevas variables que hacen al proyecto diseñando un sistema de relaciones.