ResponsableCoordinadorDocentes12 créditos

COMPLETAMENTE VACANTE

Transformando la ciudad existente

 

En 2020, el estado de Nueva York registró la mayor disminución de población de todo EE.UU. La pandemia ha cerrado teatros, vaciado oficinas, detenido el turismo, destruyendo así industrias que empleaban a una quinta parte de la fuerza laboral de la ciudad. 

Pero incluso antes del COVID-19, la ciudad estaba perdiendo gente: se proyecta que en unos años perderá dos escaños en la Cámara de Representantes.

Más allá de las actividades relacionadas al turismo o el vaciamiento de oficinas, se suman tendencias mucho más permanentes, como los cambios en la manera de consumir. 

La contracara del cierre de comercios minoristas es la aparición de grandes polos logísticos de almacenamiento de productos de compra en línea. Estos enormes depósitos se colocan en zonas periféricas y responden a formas de comprar que consumen mucho territorio, precisan poca mano de obra, y generan un tránsito descomunal en medio de la ciudad.

Otros cambios en la manera de consumir y de invertir que generan infraestructuras vacantes son las plataformas de alquiler turístico o de estancias breves como airbnb, los pied-à-terre: apartamentos de empresarios que permanecen en la ciudad muy pocos días al mes o los apartamentos muy costosos que son comprados como inversión y que nunca llegan a ser habitados. Como plantea Andrés Jaque, “un depósito en altura de dinero sospechoso”. 

¿Cómo proyectar una ciudad que decrece? ¿Puede ser la infraestructura edilicia vacante y a precios más accesibles una oportunidad ¿Cuáles son las posibilidades de su reconversión? ¿Qué implica la defensa de la densidad y las ciudades compactas a partir del 2020 ¿Pueden estas ciudades mantener su vitalidad económica? ¿Qué hacer con la infraestructura vacía? ¿Cómo mejorar las condiciones de los barrios a los que llegan los expulsados de las zonas céntricas? ¿Cómo atraer al turismo de regreso? ¿Cómo evitar el éxodo? ¿Se quiere evitar el éxodo?¿Cómo afecta el vaciamiento de algunas zonas a otras áreas de la ciudad?

INSTAGRAM

+INFO