ResponsableCoordinadorDocentes12 créditos

ESTACIÓN PLUS

AMPLIACIÓN Y RECONVERSIÓN DE ESTACIONES FERROVIARIAS DEL URUGUAY

En este semestre proponemos abordar el problema de la reconversión del edificio de pasajeros de una estación de trenes para actualizarla, ante su inminente puesta en funcionamiento, asociada a la nueva actividad ferroviaria en el país.

La intervención supone la incorporación de un nuevo volúmen al conjunto edilicio de la Estación que le permita albergar un Centro de Barrio: un espacio de actividades cívicas y culturales.

Siguiendo con la lógica prexistente de adición de pabellones con usos específicos, se busca ampliar y diversificar las actividades que allí se realiza.

Agregar esta nueva pieza en el conjunto nos permite explorar la relación con las construcciones existentes, los atravesamientos dentro del predio, el acceso al complejo, el entorno físico, el paisaje, el espacio público, etc.

PROGRAMA

El elemento fundamental del programa es la incorporación al conjunto de una sala polivalente de aproximadamente 200 m2 para desarrollar diferentes actividades culturales. Esta nueva sala deberá ser un espacio flexible que pueda adecuarse y adaptarse a diferentes usos; desde artes escénicas, instalaciones, conciertos, exposiciones, conferencias, eventos, rodajes, cine, etc.

El Centro de Barrio deberá albergar también una cafetería con un área interior y una exterior a modo de terraza. Esta se complementará con una administración, una batería de servicios higiénicos y un depósito para materiales de la sala. Se incluye a la dinámica del Centro la actividad de pasajeros de la Estación, compuesta de una sala de espera, una boletería y el espacio de andén para ascenso y descenso de los vagones.

La propuesta deberá abordar la intervención considerando a todo el conjunto edilicio como una única unidad funcional.

ESTRATEGIAS

La operación de proyecto con las edificaciones existentes de la Estación implica definir estrategias a diferentes escalas: desde las más generales que abarcan al conjunto y a la relación entre la nueva pieza (pabellón), las construcciones existentes, su relación con el entorno físico, los vínculos visuales, el acceso al predio, las caminerías, etc., hasta las más particulares que implican una reflexión sobre la forma, las proporciones, la materialidad, el color, la relación con los lenguajes de la arquitectura preexistente, etc.

El resultado de este trabajo supone el nacimiento de una nueva entidad, que transforme y potencie todo el conjunto en un diálogo armonizador entre pasado y presente.

+INFO