ResponsableCoordinadorDocentes12 CRÉDITOS

AVENIDA 18 de JULIO

HÍBRIDOS VERTICALES

El curso de edilicio Avanzado propone un problema complejo que consiste en entender y comprender los hechos de la arquitectura desde el instrumental técnico propio de las disciplinas proyectuales.

Se planteó como ejercicio de este segundo semestre proyectar un “híbrido vertical”, edificio en altura cuyo programa se compone de espacios destinados a vivienda, oficinas, recreo y uso público. Un mix programático donde la hibridación de la actividad y la contingencia de los espacios son una constante propia de su génesis.

El énfasis del problema planteado está definido por la capacidad del edificio para desarrollar actividades y su adaptación con el paso del tiempo, el proyecto es una cuestión de futuro.

Parte del planteo pretendía que el edificio resultante redefiniera el rol de los espacios de uso público, y que interactuando con la actividad privada configurara nuevos escenarios habitables, basados en la definición de ambientabilidad (entorno sustentable /técnico/contextual) como una nueva variable de lo funcional.

A su vez, se buscó que en el proceso de proyecto se diera la exploración e indagación de sistemas, componentes constructivos y valoraciones ambientales que viabilizaron las ideas conceptuales del diseño propuesto.

La implantación elegida para desarrollar la propuesta proyectual fue el tramo final de nuestra principal avenida, sector de la ciudad comprendido por 5 manzanas  entre la Avenida 18 de Julio y la calle Coronel Brandzen, desde calle Arenal Grande hasta Acevedo Díaz.

Luego de una primera aproximación al sitio de manera presencial, con la intención de reconocer el entorno urbano y sus características edilicias, se analizó el territorio en conjunto y se definieron 4 padrones, uno por cada manzana. Las condiciones propias de cada padrón según su ubicación y sus elementos en común aportaron variables que enriquecieron la discusión a lo largo del semestre.

+INFO