ResponsableCoordinadorDocentes6 créditos

TRANSEXPOSICIÓN 

El cuerpo como dispositivo de cuestionamiento del ritual expositivo.

La relación que establecemos con los espacios que habitamos está determinada por ciertos protocolos de comportamiento que consideramos inmutables. Asimilamos una variada gama de normas que asumimos como propias o parte de un sistema cerrado que no podemos modificar. El cuerpo es considerado como un agente pasivo que actúa siguiendo los lineamientos establecidos por una regla determinada, invariante y excelente. 

 

El artista y crítico Brian O´Doherty (Irlanda, 1928) en su libro “Dentro del cubo blanco. La idolología del espacio expositivo” analiza como la modernidad ha generado un espacio neutral para aislar cada obra de su contexto político, económico y social. Un espacio aséptico que perdió todo tipo de conexión con su contexto original de la obra de arte.

 

Trans-exposición es un acuerdo colectivo que intenta cuestionar el espacio expositivo. Desde su origen del aparato descontextualizaste y desde la creación de protocolos de espectadores pasivos de un arte institucionalizado. Cuestionar estos espacios utilizando el dispositivo cuerpo como herramienta de conocimiento. Para luego entenderlo como la materia prima del proyecto que deforma, modifica y propone acciones que alteran el normal funcionamiento del espacio. El objetivo es establecer nuevos acuerdos, pactos y relaciones entre el cuerpo y el espacio expositivo.

 

Asimismo, intercambiar los protocolos por políticas de actuación, es decir, transformar las normas del actuar por concesiones del actuar. A su vez, identificar el papel del cuerpo en los espacios comunes de convivencia. Especular que estos espacios son construidos por todos y asumibles desde el cuestionamiento colectivo. 

 

 

+INFO