Espacio público, participación ciudadana y cambio climático.
El curso aborda el diseño de espacios públicos olvidados con necesidad de ser reactivados. Se trabaja en la escala barrial sin perder de vista la escala urbana más amplia, donde esos espacios forman parte, y la escala más acotada que refiere a mobiliario urbano, texturas y materiales.
Un componente fundamental del semestre es el contacto con el territorio y la interacción con colectivos y comunidades barriales interpretando sus deseos y aspiraciones para ser incorporados a las propuestas. A su vez se incursiona en las posibles formas de gestión de los espacios que se diseñan y en las oportunidades de materialización. En una sociedad que se ha ido apartado de la naturaleza y ahora pretende re-conectarse, se investiga la incorporación al diseño de dispositivos, materialidades y componentes que mitiguen o se adapten a los efectos del cambio climático.

Se concibe como el espacio académico de praxis sobre la multiplicidad de escalas o rangos escalares discontinuos y simultáneos que un estudiante debiera alcanzar al término de su formación. Significa, la profundización en el manejo de la complejidad proyectual relacionada al proyecto urbano o territorial. El estudiante profundizará sus conocimientos, con especial énfasis en las implicancias sobre infraestructura, desarrollo social y compromiso territorial. Explorará temas de mayor complejidad académico-profesional perfilando su vocación en esa rama para el aprendizaje de posgrado. La explicitación de estrategias y su posicionamiento teórico, el desarrollo consistente de las decisiones proyectuales, así como el abordaje múltiple y coherente de los sistemas que operan en el proyecto urbano-territorial serán de especial interés junto a la inclusión de conocimientos provenientes de otras disciplinas.

Se concibe como el espacio académico de praxis sobre la multiplicidad de escalas o rangos escalares discontinuos y simultáneos que un estudiante debiera alcanzar al término de su formación. Significa, la capacidad de manejo por parte del estudiante de la complejidad proyectual relacionada al proyecto urbano o territorial, donde se ejercitará en el manejo de las distintas escalas de actuación y sus diálogos e influencias recíprocas con el proyecto edilicio. El estudiante explorará el proyecto como herramienta imprescindible para la producción material del hábitat. Esto implica, el desarrollo consistente de las decisiones proyectuales, así como el abordaje múltiple y coherente de los sistemas que operan en el proyecto urbano-territorial, la necesidad de la inter disciplina y el manejo de la información aportada desde otras miradas disciplinares.

Se concibe como el espacio académico de praxis sobre la multiplicidad de escalas o rangos escalares discontinuos y simultáneos que un estudiante debiera alcanzar al término de su formación. Significa, la capacidad de manejo por parte del estudiante de la complejidad proyectual relacionada al proyecto urbano o territorial, donde se ejercitará en el manejo de las distintas escalas de actuación y sus diálogos e influencias recíprocas con el proyecto edilicio. El estudiante explorará el proyecto como herramienta imprescindible para la producción material del hábitat. Esto implica, el desarrollo consistente de las decisiones proyectuales, así como el abordaje múltiple y coherente de los sistemas que operan en el proyecto urbano-territorial, la necesidad de la inter disciplina y el manejo de la información aportada desde otras miradas disciplinares.

Se concibe como el espacio académico de praxis sobre la multiplicidad de escalas o rangos escalares discontinuos y simultáneos que un estudiante debiera alcanzar al término de su formación. Significa, la capacidad de manejo por parte del estudiante de la complejidad proyectual relacionada al proyecto urbano o territorial, donde se ejercitará en el manejo de las distintas escalas de actuación y sus diálogos e influencias recíprocas con el proyecto edilicio. El estudiante explorará el proyecto como herramienta imprescindible para la producción material del hábitat. Esto implica, el desarrollo consistente de las decisiones proyectuales, así como el abordaje múltiple y coherente de los sistemas que operan en el proyecto urbano-territorial, la necesidad de la inter disciplina y el manejo de la información aportada desde otras miradas disciplinares.

Se concibe como el espacio académico de praxis sobre la multiplicidad de escalas o rangos escalares discontinuos y simultáneos que un estudiante debiera alcanzar al término de su formación. Significa, la capacidad de manejo por parte del estudiante de la complejidad proyectual relacionada al proyecto urbano o territorial, donde se ejercitará en el manejo de las distintas escalas de actuación y sus diálogos e influencias recíprocas con el proyecto edilicio. El estudiante explorará el proyecto como herramienta imprescindible para la producción material del hábitat. Esto implica, el desarrollo consistente de las decisiones proyectuales, así como el abordaje múltiple y coherente de los sistemas que operan en el proyecto urbano-territorial, la necesidad de la inter disciplina y el manejo de la información aportada desde otras miradas disciplinares.

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Se concibe como el espacio académico de praxis sobre la multiplicidad de escalas o rangos escalares discontinuos y simultáneos que un estudiante debiera alcanzar al término de su formación. Significa, la capacidad de manejo por parte del estudiante de la complejidad proyectual relacionada al proyecto urbano o territorial, donde se ejercitará en el manejo de las distintas escalas de actuación y sus diálogos e influencias recíprocas con el proyecto edilicio. El estudiante explorará el proyecto como herramienta imprescindible para la producción material del hábitat. Esto implica, el desarrollo consistente de las decisiones proyectuales, así como el abordaje múltiple y coherente de los sistemas que operan en el proyecto urbano-territorial, la necesidad de la inter disciplina y el manejo de la información aportada desde otras miradas disciplinares.

Ciudades dentro de la ciudad – Múltiples Londres posibles

La crisis de vivienda en Londres no se trata de un problema de escasez, sino que es tan diversa como la propia ciudad: desde población expulsada por no poder pagar los alquileres a unidades compradas como inversión y que nunca llegan a ser habitadas. 

El curso busca proyectar alternativas de ciudad que vislumbren futuros posibles a esta crisis. Las zonas estudiadas son diversas: el centro histórico, bloques modernos periféricos, grandes infraestructuras de urbanidad cuestionable, suburbios sin servicios o zonas intocables del green belt.

¿Cuáles son los posibles futuros de un barrio degradado en pleno centro de Londres? ¿Cuál es el potencial de proyecto de las riberas? ¿Qué consecuencias trae el cambio de programa en la tipología de torre? ¿Cuántos metros cuadrados se demuelen por año? ¿Cuál es el sentido actual del green belt?

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