Se concibe como el espacio académico para la introducción a las nociones del proyecto de arquitectura como herramienta de transformación de la realidad. En ese sentido se considera que esta iniciación debe realizarse en la misma práctica proyectual, entendida como una praxis que se aprende en ámbitos colectivos y requiere desarrollos de autonomía acordes con el avance del curso. El estudiante se iniciará tanto en la comprensión del proyecto de arquitectura, como proceso complejo y transmisible, en el cual confluyen conocimientos de otras disciplinas. Implica el primer contacto con sus códigos e instrumentos. como en el manejo de herramientas básicas para su implementación y la utilización de los medios de representación como instrumentos de comunicación e instancia de mediación entre reflexión crítica y propuesta. Este curso tiene un marcado carácter experimental y motivador.

COLONIA de REFUGIOS / KIT ENSAMBLAJE

Primera aproximación al proyecto como proceso, como conocimiento integrador de diversas áreas y como herramienta de transformación de la realidad; que plantea el bordaje del proyecto de un artefacto arquitectónico simple a partir de restricciones operativas desde el programa, su materialidad y su producción.

Se propone hacer foco en el habitar, la forma, la materia y su producción, desde la construcción de una MIRADA ÉTICA del ESPACIO; y explorar relaciones fundamentales entre objetos arquitectónicos y sujetos de actividad, entre medio físico y quienes lo habitan, entre configuraciones espaciales y la forma de la actividad.

LA PREMISA

Diseñar un REFUGIO entendido como morada temporal mínima que satisface necesidades básicas de sus habitantes. El refugio será proyectado a partir de materiales disponibles en el mercado y será producido en un taller/laboratorio de manera total o en partes.

Se concibe como el espacio académico para la introducción a las nociones del proyecto de arquitectura como herramienta de transformación de la realidad. En ese sentido se considera que esta iniciación debe realizarse en la misma práctica proyectual, entendida como una praxis que se aprende en ámbitos colectivos y requiere desarrollos de autonomía acordes con el avance del curso. El estudiante se iniciará tanto en la comprensión del proyecto de arquitectura, como proceso complejo y transmisible, en el cual confluyen conocimientos de otras disciplinas. Implica el primer contacto con sus códigos e instrumentos. como en el manejo de herramientas básicas para su implementación y la utilización de los medios de representación como instrumentos de comunicación e instancia de mediación entre reflexión crítica y propuesta. Este curso tiene un marcado carácter experimental y motivador.

VUELTA AL MUNDO. Proponemos un escenario que alcanzó los límites biofísicos del planeta, y la disrupción climática provoca una crisis agraria, social y económica. Volamos para escapar, y llegar a donde es necesario. Nos llevamos el arte y cultura porque es lo que nos define y nos une. Este viaje es también una excusa para disparar un proceso de aprendizaje. Se divide en dos partes acompañadas por ensayos lúdicos, que son actividades transversales para adquirir herramientas concretas de proyecto y de representación.

ATELIER. Se proyecta un espacio viajero para el trabajo de un artista, que tenga la capacidad de albergar su trabajo y elevarse en el cielo. Postergando el entorno y todo vínculo con él, se realiza un proyecto en condiciones de laboratorio que permite desplegar instrumentos para concretar intenciones espaciales.

EN ORBITA. El proyecto se transforma, crece e incorpora nuevas complejidades. El atelier debe recibir visitantes y se convierte en un centro de cultura, que debe responder a funciones específicas desarrollando programas, circulaciones, y nuevas variables que hacen al proyecto diseñando un sistema de relaciones.