ResponsableCoordinadorDocentes24 créditos

Como objetivo general, el curso propone introducir al estudiante en la problemática específica del proyecto de la vivienda agrupada y generar capacidades para operar en agrupamientos simples.

Este semestre en particular, explora el contexto de generación de viviendas en el marco productivo y normativo de la ANV (Agencia Nacional de Vivienda), a través de un trabajo inicial de relevamiento de la producción en el barrio montevideano de La Blanqueada. El abordaje se complementa con recorrorridas en otros barrios de la capital, que permiten el acercamiento a otras producciones contemporáneas, y con el estudio de ejemplos de vivienda agrupada nacionales y extranjeros.

Los proyectos aquí expuestos fueron producidos por parejas de estudiantes, que intervinieron en un master plan propuesto por el equipo docente. Se definieron así tres tipos edilicios diferentes: una torre, un tramo y una esquina, conformando dos conjuntos completos.

Como recorte didáctico, el ejercicio plantea el armado de una la planta tipo resuelva gran parte del problema, sin variaciones significativas entre plantas. De esta manera, las definiciones del proyecto se concentran en la administración de los elementos que se repiten y algunas pocas particularidades, y en cómo ciertas voluntades formales orientan la manipulación de la complejidad y la diversidad intrínseca de los edificios de vivienda agrupada.

instagram.com/p.tallerberio

+INFO